Descubre los lugares de interés


Recorre el casco urbano de Los Santos de la Humosa y sus alrededores sin prisas, disfrutando de nuestros miradores, nuestros monumentos y los muchos rincones llenos de encanto. Cerca de la céntrica Plaza Mayor, en la que se ubica el Ayuntamiento, se ubica nuestra magnífica Iglesia de San Pedro Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural. Y no dudes en acercarte a los diversos miradores situados en distintos lugares del pueblo y las inmediaciones. Merece también la pena visitar nuestras plazas, agradables lugares de encuentro de vecinos y visitantes: además de la Plaza Mayor, recomendamos visitar la Plaza de Benita Santos, la de la Constitución, la del Gato, la del Gallo, la de San Isidro y la de la Parada de la Virgen de la Humosa.

Los Santos de la Humosa es un destino idóneo para visitar con amigos o con la familia, disfrutarás de unas vistas panorámicas únicas y un entorno natural de gran valor, y os aguardan numerosas anécdotas y curiosidades de nuestra historia. ¡Descubre nuestro municipio!

Haz click en cada elemento para descubrir qué es:

Iglesia de San Pedro Apóstol

La magnífica Iglesia de San Pedro Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural, se ubica en la parte más elevada del pueblo. Fue construida entre los siglos XVI y XVII, destacando su pórtico de acceso, así como la cabecera y la torre.

Declarada como Bien de Interés Cultural en el año 1983, nuestra magnífica Iglesia de San Pedro Apóstol, es indudablemente uno de los monumentos más destacados del municipio. El edificio fue construido entre los siglos XVI y XVII. Llaman la atención sus grandes dimensiones y su aspecto sólido y robusto, estando realizado en sillería caliza y mampostería, con zócalos y esquinas de aparejo regular.

Como elementos más destacados y que merecen una mayor atención, cabe mencionar el pórtico de acceso, con tres arcos de medio punto, así como la cabecera poligonal y la torre, con tres cuerpos. En el interior, llaman la atención la pila bautismal y las bellas pinturas del ábside y del baptisterio.

Ermita de la Virgen de la Soledad

Esta ermita construida en 1576 se ubica en la parte oriental del pueblo. Está construida en sillería caliza y mampostería, con planta cuadrada y un pequeño atrio de ingreso. Actualmente alberga la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

La Ermita de la Virgen de la Soledad fue construida en la segundad mitad del siglo XVI, concretamente en el año 1576 por el Cabildo de Nuestra Señora del Rosario. Esta ermita constituye un magnífico ejemplo de las ermitas de extramuros de la época.

Está construida en sillería caliza y mampostería, y presenta una planta cuadrada y un pequeño atrio de ingreso. En la actualidad, alberga en su interior la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

Ermita de la Virgen de la Humosa

Esta atractiva ermita situada en la Calle de la Soledad, de origen barroco, fue construida en el siglo XVII. Acoge en su interior la imagen de la Virgen de la Humosa desde el domingo siguiente a San Isidro hasta el último domingo de agosto.

La Ermita de la Virgen de la Humosa se localiza cerca del límite septentrional del municipio, muy cerca del cauce del río Henares. Fue construida en el siglo XVII, siendo por tanto de origen barroco. Destacan los muros de ladrillo y mampostería, y en su interior, las bellas pinturas del testero de la capilla mayor, datadas de comienzos del siglo XVIII.

Dentro de la ermita, se encuentra la imagen de la Virgen de la Humosa desde el domingo siguiente a San Isidro hasta el último domingo de agosto.

Casa de la Cultura

Interesante edificio de estilo neomudéjar construido a principios del siglo XX, propiedad del Ayuntamiento de desde mediados del siglo pasado. Se trata de una de las edificaciones más singulares y llamativas de nuestro pueblo.

La Casa de la Cultura de Los Santos de la Humosa se ubica en un interesante edificio de estilo neomudéjar, construido a principios del siglo XX. La edificación fue adquirida por el Ayuntamiento a mediados del siglo pasado, para utilizarlo como vivienda de los maestros y del secretario hasta que, a principios de los años noventa, fue rehabilitado y acondicionado como Casa de la Cultura.

Se trata de una de las edificaciones más llamativas de nuestro pueblo, y consta de tres plantas, con patio y una bella terraza. Se localiza en el centro del pueblo, en la travesía urbana, denominada Avenida de Madrid. En la actualidad alberga la Biblioteca Municipal y otros servicios culturales y sociales del Ayuntamiento.

Fundación Benita Santos Juarranz

Edificio de comienzos del siglo XX, construido a fin de instaurar en él la Fundación de carácter benéfico “Escuelas Católicas Juarranz”. En la actualidad guarda en su interior el archivo eclesiástico de la Iglesia de San Pedro.

El edificio de la Fundación Benita Santos Juarranz que se encuentra ubicado en la confluencia con la calle Mayor y Avenida de Madrid. Fue construido en el año 1902, por encargo de Doña Benita Santos Juaranz y Ramos en memoria de su padre D. Santos Juarranz.

La edificación consta de dos cuerpos simétricos, con de dos plantas, un amplio patio que da a las calles mencionadas, cerrado por una pedraja. Fue construido en por el arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando D. Arturo Pérez Merino, con el objeto de crear unas escuelas de ambos sexos y establecer la Fundación de carácter benéfico “Escuelas Católicas Juarranz”. La edificación es ladrillo y pertenece a la tipología del neomudéjar.

Actualmente su uso es religioso constando de una capilla en la planta baja con sacristía, despacho parroquial y sala de reuniones dónde se imparte catequesis y vivienda del párroco de la villa en la planta primera, donde se conserva al archivo eclesiástico de la Iglesia de San Pedro. Se halla catalogado en las Normas de Planeamiento Municipal con un grado de protección estructural.

Miradores

En nuestro pueblo y los alrededores se encuentra un destacado número de miradores, desde donde se puede disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas. Consulta en el mapa de arriba su ubicación y no te los pierdas.

En Los Santos de la Humosa, dentro del pueblo y en los alrededores, se encuentra un destacado número de miradores, desde donde se puede disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas. Consulta en el mapa de arriba su ubicación y no te los pierdas. A continuación se mencionan los más destacados:

Mirador del Pico Peñabermeja. Situado en el bosquecillo de El Robledal, se llega a él tras un agradable paseo. Es el mirador que ofrece el horizonte más amplio y diverso y ofrece una de las mejores panorámicas de Los Santos de la Humosa junto con la campiña y la vega que lo rodean.

Mirador del Castillejo. Situado en el centro del municipio, permite contemplar unas magníficas vistas del pueblo y la zona norte de la Comunidad de Madrid.

Mirador de la Iglesia. Rodea a la Iglesia de San Pedro, excepto por el lado este. Desde el pórtico de acceso al templo, al sur, puede contemplarse todo el pueblo y el bosquecillo de El Robledal. La parte norte permite divisar totalmente la Sierra de Guadarrama, parte de la de Guadalajara y todo el Valle del Henares.

Mirador de la Calle de la Fuente. Nos regala una bonita estampa de la mitad del pueblo, escalonado en la ladera norte. Dentro del conjunto, destacan la fachada principal de la Iglesia y las antiguas escuelas.

Mirador del Paseo de la Visera. Ofrece una vista excepcional de Alcalá de Henares, el Espacio Natural Protegido “Soto del Henares” y diversos olivares y cultivos de secano. Además, a lo largo de él discurre una interesante Senda Ecológica informativa de las especies arbóreas de la zona.

Mirador de Miguel Ángel Blanco. Forma parte del parque del mismo nombre, agradable lugar con zona de ocio infantil perfectamente acondicionado  para disfrutar de las vistas y del entorno.

Mirador de la Alcarria. Goza de una privilegiada ubicación desde donde avistar la ciudad de Guadalajara y su sierra, presidida por El Ocejón, además de las zonas de monte bajo y laderas que limitan con nuestra provincia.

Mirador de Poniente. Es uno de los mejores lugares del casco urbano para contemplar Alcalá de Henares, Madrid, el bosquecillo de El Robledal, el Barranco y el Cerro Gordo.

Mirador de San Roque. Se encuentra situado en el lugar donde antaño se encontraba la ermita del mismo nombre y muy próximo al Parque de la Fuente, habilitado con zona de juegos para niños, campo de bolos, petanca y un circuito biosaludable para mayores al aire libre.

Mirador del Huerto del Cura. Se ubica fuera del casco urbano, junto a una antigua fuente abrevadero a la que debe su nombre. Se encuentra acondicionado con papeleras, bancos y mesas merendero, constituyendo un lugar perfecto donde disfrutar de la paz, las vistas y el entorno.