Nuestras fiestas y eventos


Os invitamos a descubrir y participar en las numerosas fiestas que se celebran en Los Santos a lo largo del año. No os perdáis estas celebraciones, en las que todas las personas que se acercan a nuestro pueblo son bienvenidas, caracterizándose por estar cargadas de alegría, tradición y emoción.

San Isidro

Cuándo:  15 de mayo.

Es una de nuestras celebraciones más arraigadas, dado el pasado agricultor de este municipio. Hay Misa Mayor, procesión del Santo, aperitivo y, por la noche, baile.

San Isidrillo

Cuándo:  Domingo siguiente a San Isidro.

Se caracteriza por una alegre romería en la que se baja la imagen de la Virgen de la Humosa desde la iglesia hasta su ermita, situada cerca del curso del Henares. Allí tiene lugar la “comida del río” y los santeros pasan un agradable día de campo disfrutando de la compañía de vecinos, familiares y amigos.

Subida de la Virgen de la Humosa

Cuándo:  Último domingo de agosto.

Tiene lugar una emotiva romería en la que los vecinos encienden hogueras para abrir camino a la Virgen de la Humosa desde su ermita hasta la iglesia.

Fiestas de la Virgen de la Humosa

Cuándo:  del 7 al 12 de septiembre.

Se inician con un espectacular desfile de carrozas y un colorido espectáculo pirotécnico. El día 8 es el día grande, con misa, vino español y procesión de la Virgen de la Humosa por las calles del pueblo. Estas fiestas engloban todo tipo de actividades socio-culturales y deportivas amenizadas por el pasacalles y los gigantes y cabezudos. Mención especial merecen los encierros y eventos taurinos, que atraen a innumerables asistentes. Para finalizar, hay una caldereta gigante para todos y baile de disfraces.

¡No te pierdas nuestras fiestas y celebraciones!

Los Santos de la Humosa destaca también por la gran cantidad de actividades culturales que se desarrollan a lo largo del año, como por ejemplo los cursos de Restauración y de Manualidades organizados por el Ayuntamiento, que gozan de gran aceptación entre los vecinos.

Además, en el año 2003 se creó en nuestro municipio, gracias a la iniciativa de la Concejalía de Cultura, el grupo de teatro “Renacer”, compuesto por vecinos del municipio y también por personas de pueblos cercanos y financiado por el Ayuntamiento. Con motivo de celebraciones destacadas, como puede ser la Navidad, la Semana Santa, la Semana Cultural o durante nuestras fiestas patronales de Septiembre, esta compañía hace representaciones gratuitas de obras teatrales que hacen las delicias de vecinos y visitantes.