¡Disfruta de nuestro entorno natural!


Nuestro municipio se localiza en un entorno natural privilegiado, caracterizado por una enorme diversidad de paisajes y ecosistemas, que van desde las vegas del río Henares, en las zonas más bajas, hasta los páramos calizos de las partes más altas, pasando por campiñas y suaves cerros. En gran parte del término encontramos también variados paisajes agrícolas, formando un rico mosaico de parcelas.

Por el norte del término discurre el río Henares, acompañado por singulares enclaves naturales como los bosques de ribera o los cantiles arcillosos, unos de los ecosistemas mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Las zonas de mayor valía se encuentra incluidas dentro del Espacio Protegido “Soto del Henares” y pertenecen a la Red Natura 2000, una extensa red ecológica en la que se engloban los espacios de mayor interés ambiental del continente.

Resulta de interés, a su vez, la riqueza en aguas subterráneas de Los Santos de la Humosa; aguas que brotan a la superficie dando lugar a abundantes manantiales, charcas y fuentes, algunas con varios siglos de antigüedad. Destacan la Fuente de Arriba, la de Las Mulas, la de los Mondongos, la del Huerto del Cura, la Fuensanta y la Fuente Merina.

Slider-03
Slider-02
Descubre naturaleza a través de nuestros caminos

Todo el término de Los Santos de la Humosa se encuentra surcado por más de 60 caminos censados. Constituyen un valioso legado de nuestros antepasados y nos acercan a tiempos pasados, cuando se utilizaban para el tránsito de personas y de maquinaria hasta las tierras de labor y los municipios cercanos.  Son además un importante medio para conocer nuestro entorno y disfrutar de él, siendo una alternativa perfecta para los amantes de la naturaleza, el senderismo y el ciclismo.

El Ayuntamiento, en colaboración con la Comunidad de Madrid, ha impulsado en los últimos años la recuperación de nuestros caminos y ha editado una guía con información acerca de los más destacados.

Fuentes y manantiales, uno de nuestros tesoros

Nuestro municipio se caracteriza por su riqueza en aguas subterráneas, que brotan a la superficie dando lugar a abundantes manantiales, charcas y fuentes. Algunas de estas tienen varios siglos de antigüedad y constituyen un atractivo más de nuestro municipio. Destacan la Fuente de Arriba, la de Las Mulas, la de los Mondongos, la del Huerto del Cura, la Fuensanta y la Fuente Merina.

Espacios protegidos y zonas de valor natural

Dentro de Los Santos de la Humosa aparecen dos importantes figuras de protección del medio natural, lo que pone de relevancia el valor de nuestro entorno:

  • Soto del Henares, Espacio Protegido mediante Régimen de Protección Preventiva
  • Zona de Especial Conservación (ZEC) “Cuencas de los ríos Jarama y Henares”

Ambos espacios aparecen asociados al tramo del río Henares a su paso por el municipio, donde se encuentran singulares enclaves naturales como los bosques de ribera o los cantiles arcillosos, siendo estos ecosistemas de los mejor conservados de la Comunidad de Madrid.

Se trata de zonas de enorme valía, las cuales se encuentran incluidas dentro de la Red Natura 2000, una extensa red ecológica en la que se engloban los espacios de mayor interés ambiental del continente.

Una vegetación singular y muy valiosa

Entre los valores naturales de nuestro término destacada la vegetación. En Los Santos se pueden localizar comunidades vegetales propias de las parameras calizas, donde abundan especies como el esparto o atocha, o formaciones arbóreas o arbustivas de bajo porte dominadas por la encina y la coscoja.

Destacan también diversas masas forestales, repartidas por distintos puntos del municipio, estando catalogadas varias de ellas como Montes de Utilidad Pública (MUP), asegurando así la protección y conservación de tan valiosos bosques. Concretamente, hay que destacar tres:

MUP nº 183. Las Covachas. Son varias manchas repartidas por el centro y sur del municipio, formadas por encinares en su mayoría.

MUP nº 188. El Robledal. Masa forestal compuesta por roble o quejigo.

MUP nº 211. Dehesarivera. Ubicado en las laderas y sotos de ribera del río Henares.